Las teteras Japonesas más conocidas son las conocidas como Tetsubins, que son elaboradas de hierro fundido, con un proceso totalmente artesanal, por maestros artesanos. Aunque se piensa que las teteras de cerámica con un pequeño mango horizontal son de origen Japonés, estas se fabrican también en China, de dónde son originarias.

El té llego a Japón a través del Budismo desde China en el siglo XIII, y empezó a ser consumido en los Monasterios. Sobre el siglo XIV, se empezó a consumir en los estratos más altos de la sociedad, dónde fue poco a poco permeando a todas las clases sociales, hasta convertirse en un rasgo propio de la cultura Nipona.

También conocidas como “tetsubins” desde mediados del siglo XIX se utilizaban en hogares japoneses, Tohoku la región más famosa por la fabricación de este tipo de teteras. Tienen un colador interior que filtra las hojas. Están hechas de manera totalmente artesanal, por maestros artesanos de gran tradición, que usan un molde exclusivo por cada 5 teteras, lo que explica su precio. Son ideales para aguantar temperaturas altas y prolongadas, de gran durabilidad, sin embargo pueden tener el inconveniente que el líquido de su interior adquiera un poco el sabor del metal del que está hecha la tetera, por lo que se recomienda enjuagarla tan pronto como se consuma el té.

Son muy  coloridas, y su diseño exterior está basado en formas geométricas tradicionales. Su capacidad ronda entre las 10 y 22 onzas ( de una dos tazas y media ) las estándar, aunque las hay de tamaños mayores . 

Las teteras constan del cuerpo donde se vierte el líquido para ser calentado. Una boquilla y un asa por dónde agarrarla que es abatible, para poderla abatir para retirar cómodamente su tapa. También llevan un colador  o filtro, en su interior por lo que se pueden verter las hojas secas directamente en ella.

  • Las propiedades de retención de calor del hierro fundido permiten que éstas teteras mantengan la temperatura adecuada para servir hasta por una hora.
  • Tienen un interior esmaltado que mantiene puro el sabor del té y permite una fácil limpieza.
  • Cuentan con un colador interior de acero inoxidable por lo que puedes depositar las hierbas o frutos y dejar reposar de 5-7 minutos.
  • El material de las teteras de hierro fundido son resistentes y protegen la tetera de ser dañada fácilmente, lo que prolonga la vida útil de la tetera de hierro fundido.
  • Tienes una gran variedad de modelos y colores a escoger.
  • Aunque algunas teteras mencionan que se pueden colocar directas al fuego te recomendamos no hacerlo para garantizar una mayor vida útil de tú tetera, para usarla mejor calienta agua y vértela sobre la tetera con tus hierbas o frutas favoritas.
  • Ten precaución al servir el té ya que al ser un material pesado como el hierro fundido podría caer la tapa de la tetera encima de tú taza y romperse.
  • Hay diferentes tamaños de teteras por lo que ten muy en cuenta esto al momento de comprarla ya que hay teteras individuales hasta de 1,200 ml.

Te vamos a enseñar un truco muy práctico, para eliminar  el óxido en las teteras de hierro fundido o materiales propensos a oxidarse. Si lo eliminas periódicamente vas a tener tu tetera como el día que la compraste.

Llenar medio vaso de vinagre blanco, después, agregar el jugo de un limón y bicarbonato de sodio hasta que se espese.

Aplicar la mezcla sobre las manchas de óxido y dejar que actúe durante 1 día.

Cuando pase el tiempo debido, se debe  frotar con un estropajo suave y que no arañe hasta eliminar el óxido. Y tendrás de nuevo una tetera como nueva.

En caso de no se haya ido por completo, podemos introducir la tetera llena con la mezcla de bicarbonato, vinagre y limón dentro del horno a 180º C durante 15 minutos. Así será más fácil retirar después el óxido.

Enjuagamos la tetera y la secamos a conciencia para que no queden restos de humedad que generen más óxido.

También te pueden gustar estos modelos