El té y la arcilla la mejor combinación, los árboles y la montaña, las hojas y las piedras, el ying y yang, el balance perfecto de la naturaleza, fusionados en un té al más puro estilo oriental.

Si eres amante de un solo té o infusión la tetera de este material es ideal porque quedará grabado el aroma y sabor y le dará un extra a la intensidad de tú té, y disfrutarás de recibir los beneficios de minerales como el hierro y zinc, dependiendo de la zona y tipo de la arcilla.


El té y la arcilla la mejor combinación, los árboles y la montaña, las hojas y las piedras, el ying y yang, el balance perfecto de la naturaleza.

Las teteras de barro (arcilla) fueron las primeras teteras que se fabricaron en la época de la dinastía Ming en China, el material “arcilla” permite conservar la temperatura del té, sin embargo al ser poroso tiene la peculiaridad de que conserva los sabores y fragancia de las infusiones que se preparan en su interior, tú experiencia de disfrutar de tú té irá mejorando con el paso del tiempo ya que los aceites esenciales se irán impregnando en el interior de la tetera.

La tetera más famosa de barro es la denominada “Yixing” que se fabrica con barro morado originario de la Ciudad del mismo nombre. Yixing es una Ciudad de China ubicada en la provincia de JianSu cercana a Shangai y Hang Zhou, lugar donde se creó el famoso té “Pozo de Dragón” Long Jing.

Yixing se ubica cerca de un lago con un sustrato muy particular que genera “arena morada”  El emperador Kang Xi, de la dinastía Qing, promovió la exportación de las teteras  “Yixing” y té a Europa, así fue como esta tetera fue la primera generación de las teteras europeas.

 

·       Es un material excepcional que retiene la temperatura del té.

·       Si eres amante un té en específico te encantará potenciar su sabor y olor en ésta tetera.

·       Al beber tú té te aportará de minerales como el zinc y el hierro.

·       Tener una tetera de arcilla es como adquirir una artesanía ya que en su mayoría están hechas a mano.

  • Si lo que prefieres es degustar diferentes tipos de té no es la tetera más recomendable ya que podrían mezclarse los olores y sabores al momento de preparar tu té. Si este es el caso te recomendamos una tetera de Cerámica o Porcelana, de similares propiedades y no mezclan sabores.
  • Al estar elaborada de arcilla puede ser frágil, con un golpe podría estrellarse y quedar inservible.
  • Ni por error puedes lavarla con jabón, ya que al ser un material poroso absorberá el olor y sabor del jabón.
  • Tampoco es recomendable ponerla directo al fuego, es preferible calentar el agua aparte y una vez que esté hirviendo agregarla.
  • Si te gusta preparar una variedad de tés no es la mejor alternativa ya que va absorbiendo los sabores y aromas de las bebidas que se preparan.
  • Su precio es más alto en comparación de teteras de otros materiales.

Pese a lo que mucha gente piensa, la tetera no se debe de lavar con agua y jabón, después de utilizarla, sólo deberías enjuagarla con un poco de agua limpia y dejarla boca abajo para que seque, por fuera si puedes sécala con un trapo limpio y suave.

Si las teteras son de barro poroso o de porcelana la parte exterior la debemos  limpiar usando sólo un paño húmedo y, después, secando muy bien la superficie con un trapo muy seco. El interior, lo limpiamos diluyendo medio vaso de vinagre blanco en un litro de agua y lo dejamos actuar dentro durante 2-3 horas. Después, retiramos la mezcla, frotamos suavemente con un paño de microfibra y aclaramos. Quedará como nueva.

Tal vez te gusten las siguientes teteras.